Andrés Sánchez Ramos.

C.E.O. HASR Consultores.

Comunicador Estratégico. 

Paradigma organizacional.

De la instrumentalización de la información a

la planificación de la comunicación. 

Desde tiempos inmemorables la comunicación era entendida, efectivamente, como una de las principales necesidades de las personas,  por ejemplo, cuando un individuo percibía o descubría algo con anticipación de sus congéneres este sentía el impulso natural de compartir aquel acontecimiento. 

En realidad esta situación no ha cambiado mucho en la actualidad, sin embargo, es imprescindible entender que hoy en día la teorización del concepto de comunicación se comprende de forma más amplia que el simple ejercicio informacional.  

Para entender dicha teorización de la comunicación es importante revisar cómo se concibe el concepto de organización actualmente, no entendido desde una perspectiva reduccionista que lo minimiza al concepto de empresa, si no comprendido como un conjunto de complejidades, paradigmas, contradicciones y puntos de encuentro dentro de los cuales se debe realizar una labor y cumplir unos objetivos en común.  

 

Desde la revolución industrial, las prácticas organizacionales tuvieron un auge importante, esto provocó en efecto grandes cambios en las relaciones, manejos administrativos y de comercialización, es entendiendo esa evolución de las dinámicas organizacionales que se han dado a través del tiempo, que se debe comprender  a toda organización como un medio y no un fin,  (a diferencia del paradigma tradicional que miraba a las organizaciones como un fin productivo), es decir, un medio para resolver las diferentes necesidades sociales tanto de aquellos que proveen el servicio, como aquellos que lo adquieren.

 

Esto permite comprender al ser humano dentro de una organización, desde una perspectiva integral o integradora, que busca la reivindicación del ser humano (independientemente de todos sus defectos 

y limitaciones, y potencializando todas sus fortalezas) para lograr un desarrollo capaz de conjugar la sinergia con la eficacia y eficiencia que finalmente promueven la legitimidad e inteligencia social de una organización. 

 

Dentro en esta dinámica de eficiencia y eficacia organizacional  entra la comunicación como parte fundamental para el desarrollo de estos procesos de legitimación e inteligencia social de una organización tanto en niveles internos (dentro de la organización) como en niveles externos (fuera de la organización).

No obstante, en nuestro contexto regional no se ha evolucionado al paso que demandan las actuales prácticas organizacionales a nivel global, es decir, se continúa confundiendo los procesos de comunicación dentro de las organizaciones con prácticas instrumentalizadas basadas en la información.

Solo basta con dar un vistazo a las organizaciones para darse cuenta que no hay estrategia, no hay planeación, se continua dando prioridad a “lo que la organización tiene que decir” y “la forma en que la organización desea decirlo”  Es allí donde surge este paradigma organizacional, ¿Se debe continuar dirigiendo a las organizaciones locales bajo un concepto informacional instrumental? o ¿Es tiempo de resignificar el concepto de comunicación? 

Resignificar los procesos de comunicación en la organización de hoy en día atiende a entenderlos como un encuentro de fronteras perspectivas que comparten y crean entendimientos mutuos y que tiene como finalidad llegar a acuerdos comunes para el beneficio de todos los implicados dentro del proceso organizacional. 

Es fundamental aclarar que no se deben desechar los procesos informacionales pues son importantes dentro de las organizaciones, pero estos, deben estar 

sujetos a todo un conglomerado de objetivos, estrategias y protocolos para que la eficacia y eficiencia de dichos procesos informacionales sea mayor.

Es  entonces que la respuesta es clara, las organizaciones deben pasar de la era de la información, donde se instrumentaliza a las organizaciones bajo premisas informacionales, a la era de la comunicación donde además, de establecer un diálogo con los diferentes públicos de la organización, se establecen estrategias, actividades, cronogramas y responsabilidades encaminadas a cumplir desde la comunicación los objetivos corporativos de la organización.

Recuerda, para que todo procesos de comunicación sea efectivo debe iniciar por el mas de los elementales factores humanos,  la escucha. 

© Copyright 2016 by HASR Consultores Estratégicos en Comunicación. Todos los derechos reservados.

CONTACTANOS

Cel (+57) 312 874 2468

Calle 18 b - #2b -10 B/ Tejar.

HASR Consultores

NUESTRO PORTAFOLIO

Comunicación Corporativa.

Comunicación Digital.

Comunicación Para el cambio y desarrollo.

Comunicación Política.

Responsabilidad Social Empresarial.

REVISTA CORPORATIVO

¡No olvides leerla!

"La comunicación efectiva comienza

con la escucha"

-Robert Gately.

© Copyright 2016 by HASR Consultores Estratégicos en Comunicación. Todos los derechos reservados.