Jhon Gómez.

Comunicador Social Universidad Mariana.

Gestor Estratégico de Medios Digitales. 

¿La gestión de medios online?

Más que una herramienta de marketing, es

la planeación estratégica de la comunicación

corporativa. 

Seguramente te has preguntado sobre la Gestión de medios online, las convergencias digitales y los nuevos perfiles o campos dentro de la comunicación con el uso de las TIC, como los Social Media Manager o Community Manager ¿verdad? Pues déjame decirte que yo también me vi obligado a reflexionar, cuando alguien, ajeno a nuestra profesión, de aquellos envidiosos, me pregunto: “Y ¿a qué se van a enfrentar en unos años, los comunicadores y periodistas, si internet va a convertirse en el medio de comunicación más utilizado por las personas? ¡Pilas! – exclamó, internet va a dominar el mundo y su carrera va bien, si aprenden a informar con los medios en el medio”

Pues con toda y su cizaña, éste personaje tenía razón, no solo los periodistas tenían que enfrentarse a la nuevas narrativas digitales que trajo consigo la era de la información con las convergencias,  sino los
comunicadores organizacionales, teníamos que enfrentarnos a un nuevo terreno que aún no se encuentra bien explorado para canalizar las estrategias corporativas que permitan transformar las conductas del consumidor y el ADN de las marcas. 

Pero y entonces, ¿Qué es la gestión estratégica de medios online? Sencillo, lo definiremos con opciones múltiples, elige tú, cuál es la que consideras correcta, esto te ayudará a aplicar los conocimientos anteriormente aprendidos: 

A. Es el proceso por el cual los medios de comunicación tradicionales, se unen para estar todos en internet.
B. Re-organización de los formatos y contenidos y  publicación de los mismos en la web. 
C. Planificación estratégica corporativa que involucra la creación y combinación de contenidos en formatos digitales (Imagen, texto, audio y video)
y su publicación organizada en plataformas online, dirigido a públicos internos y externos. 

D. Se trata del diseño de un Plan de medios de 

comunicación para la promoción, divulgación y posicionamiento de una marca en la web.

La respuesta, fácil, pero tuve que investigar mucho, para poder compartirla contigo en éste artículo, pues si pensaste en las nuevas maneras de informar, podrías haber elegido la opción A o B, pero si pensaste en planeación estratégica para la gestión corporativa en medios digitales, las respuestas C o D son buenas opciones; no obstante, la opción C  es la indicada. 

¿Te gustó el ejercicio? Bien, ahora, vamos a descubrir cómo aprovechar las plataformas digitales que nos ofrecen los medios online, para la estrategia de comunicación, pues con frecuencia, las  marcas se ocupan por formar parte de páginas web o redes sociales, sin planificar y ejecutar adecuadamente el uso de estos canales como medios relevantes que permitirán alcanzar los objetivos corporativos, obteniendo como resultados la publicación de contenido poco planificado y sin metas claras,  poco atractivo y que en consecuencia se traduce en resultados deficientes. Aclaro que no se trata de desprestigiar los medios convencionales, los cuales son por excelencia los padres de la producción de contenidos, sólo que internet y la web 2.0 y 3.0 nos permiten una apreciación conjunta de todos ellos en uno solo llamado internet. 

A continuación te invito a estudiar cuidadosamente los siguientes pasos, para diseñar un plan de medios online.


La estrategia de Comunicación, debe tener un componente de medios digitales, de esta manera, puedes acudir a la carta Gantt o a un cronograma que contenga ítems básicos como: 

- Objetivo.
- Estrategia.


 

- Medio digital.

- Contenido

- Responsable.

- Cronograma.

- Indicadores. (KPI)

 

Para finalizar, te entrego algunas características que perfilan al Comunicador digital, conocido como Social Media Manager o Community Manager;  y sus principales responsabilidades.

El Social Media Manager debe ser un Geek empedernido, apasionado por la tecnología, un analista sistemático, sin miedo a los números y con una profunda tendencia a la innovación, pues este es, responsable de la interacción entre marca y usuarios, con capacidad de abstracción y síntesis, excelente redacción y ortografía, un manejo de ofimática (Office), conocimiento de herramientas de administración, gestión y análisis de plataformas web, capacidad para analizar datos, conocimiento profundo de la empresa que gestiona en los medios online, entendimiento de públicos, plataformas y nuevas narrativas online; y entendimiento del marketing digital con el  comportamiento de audiencias en internet. 

Recuerda, todo un buen plan de medios online, es el resultado del buen conocimiento. 

© Copyright 2016 by HASR Consultores Estratégicos en Comunicación. Todos los derechos reservados.

CONTACTANOS

Cel (+57) 312 874 2468

Calle 18 b - #2b -10 B/ Tejar.

HASR Consultores

NUESTRO PORTAFOLIO

Comunicación Corporativa.

Comunicación Digital.

Comunicación Para el cambio y desarrollo.

Comunicación Política.

Responsabilidad Social Empresarial.

REVISTA CORPORATIVO

¡No olvides leerla!

"La comunicación efectiva comienza

con la escucha"

-Robert Gately.

© Copyright 2016 by HASR Consultores Estratégicos en Comunicación. Todos los derechos reservados.